Cerrar mapa

5. ¿Que importancia tiene la copa?

 

La copa debe permitir la apreciación de las cualidades del vino.

 

Una copa puede cambiar el sabor del vino y en ella influyen varias cosas:

Fina y transparente: nos permite una visión más clara y nítida del color del vino. La sensación táctil es mucho mas agradable.

Pie: Debe tener un buen pie para poder cogerla bien y no calentarla, ensuciarla ni transmitir aromas.

Tamaño: influye en la intensidad y la calidad de los aromas.

Forma: el diseño esta basado en el estudio de las variedades de uva: (intensidad aromática, taninos, alcohol, acidez, etc.) que busca potenciar las virtudes de ese vino y escondiendo los posibles puntos flacos.

Diámetro del borde: determina la postura de ingestión y por lo tanto conducirá el líquido hacia una u otra parte de la lenguadonde se registran los sabores (dulce, ácido, salado y amargo). El vino una vez ingerido entra en contacto con las papilas gustativas de la lengua y el paladar. Por el aumento de temperatura de la cavidad bucal, se desprenden elementos volátiles que ascienden por las fosas nasales hasta alcanzar las células sensoriales del olfato. Estas sensaciones olfativas intervienen de manera importante en nuestra percepción del vino.

Ejemplo:  la copa chardonnay, que es una copa de boca muy ancha, está diseñada para potenciar la acidez natural de este tipo de vino y por ello dirige el líquido hacia la parte de la lengua donde se registra esa sensación. Si probamos el mismo vino en una copa estándar no da esa sensación de frescura, el vino se percibe más cálido.

 

Grandes creadores del sector del vidrio como Georg Riedel, han estudiado las necesidades de cada tipo de vino, creando copas que ensalzan las virtudes de cada uno de ellos. .

Aunque hay modelo de copas para cada tipo de vino no hay que olvidar que hay modelos mas polivalentes (como el modelo Chianti) que satisfacen las necesidades del consumidor final para una amplia gama de vinos.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter