Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

RÍAS BAIXAS

Localización RÍAS BAIXAS
 
Imprimir

La D.O. Rías Baixas recibe el nombre de la zona en la que se encuentra emplazada: las rías gallegas situadas más al sur.

La D.O. se divide en cinco subzonas, cuatro de ellas en la provincia de Pontevedra y una al sur de A Coruña.

Val do Salnés, en el bajo valle del río Umia y centralizada en Cambados, una histórica ciudad costera situada en una península, es una zona suavemente ondulada y el viñedo se asienta tanto en laderas poco pronunciadas de diferentes orientaciones como en terrenos llanos. Es rocosa, con terrenos aluviales.

O Rosal se encuentra más al sur, a lo largo de la frontera este-oeste con Portugal y en la cuenca más baja del Miño, que se extiende tierra adentro hasta la ciudad de Tui. Los viñedos forman aquí terrazas en las orillas del Miño, que se abre para formar un estuario. Los terrenos son aluviales.

Condado do Tea, en el oeste, se extiende desde Tui a lo largo valle del Miño hasta encontrarse con la D.O. Ribeiro. Su orografía es mucho más accidentada, integrada por una serie de pequeños valles fluviales formados por diminutos ríos. Granito y pizarra cubren la superficie.

Dos subzonas más lejanas han sido incorporadas recientemente:

Soutomaior, justo al sur de la ciudad de Pontevedra fue registrada en 1996.Los suelos son ligeros y arenosos cubiertos con granito

Ribera de Ulla, al norte de Pontevedra, en la provincia de A Coruña, registrada en el 2000. Terrenos aluviales.

Las vides se plantan sobre pérgolas de granito llamadas parrales con el objetivo de protegerlas de la humedad y darles mayor cuerpo gracias a la luz solar del verano.

Se considera que la uva Albariño fue introducida en el siglo XII por monjes cistercienses (Monasterio de Armenteira) procedentes del Rhin. Aunque otras teorías mantienen que pasó a través de Portugal, adonde llegó, procedente de Grecia, en barcos ingleses.

 

Año de fundación: 1988.

Superficie viñedo: 3650 hectáreas.

Suelo: Depósitos cuaternarios que pueden ser aluviales o aluvio-coluviales. En Sanxenxo, Meaño, Cambados y Ribadumia los depósitos son de grava, arena y arcilla. En las marismas de la desembocadura del Umia son limo-arcillosos y en la subzona Ribeira do Ulla son derivados de sustratos graníticos.

Clima: Atlántico, con inviernos húmedos y con brumas marítimas, varía entre las diferentes subzonas. En general, la pluviometría es elevada y las temperaturas son suaves, con máximas que no suelen sobrepasar los 30º C y mínimas que tan sólo en diciembre y enero se acercan a los 0º C. Las zonas más frías son Ribera do Ulla y Val do Salnés, dada su posición cerca de la costa. La más cálida es Condado do Tea, con temperaturas ocasionales que pueden rondar los 40 grados, aunque también posee inviernos fríos con frecuentes heladas y con lluvias superiores a los 2.000 mm. O Rosal es bastante cálida, pero también es un área templada gracias a la influencia de la costa. Los fuertes vientos pueden ocasionar problemas a los viñedos, particularmente para aquellos se encuentran en la cara oeste de la costa. Las heladas, el granizo y el calor del verano también pueden producir complicaciones.

Pluviometría anual media: 1600-1800 mm.

Insolación anual media: 2400 horas.

Variedades blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura, Caiño blanco, Torrontes y Godello.

Variedades tintas: Caiño tinto, Sousón, Mencía, Espadeiro, Loureira tinta y Brancellao.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter