Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

RIBEIRA SACRA

Localización RIBEIRA SACRA
 
Imprimir

La Ribeira Sacra comprende parroquias y lugares de 17 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Ourense.

Los viñedos se sitúan en un área en forma de S que a su vez se divide en cinco subzonas:

Chantada: Yendo de norte a sur y luego hacia el este.

Amandi en Monforte de Lemos.

Ribeiras do Miño, el área más amplia, situada en los alrededores del Miño meridional

Ribeiras do Sil-Ourense al este

Quiroga-Bibei todavía más al este.

La D.O. Ribeira Sacra toma su nombre de los monasterios y ermitas que se construyeron en la zona en la Edad Media, entre los siglos VIII y XII, y que se situaban en los inaccesibles valles a lo largo del curso de los ríos. Los romanos ya habían elaborado el vino en esta región. Los especiados vinos de Amandi, una de las subzonas de la denominación, son legendarios y se dice que en los tiempos de la Roma Clásica eran embarcados juntos con las lampreas pescadas en el río Miño para ser servidos en las mesas de los emperadores.

La Ribeira Sacra es una de las zonas vinícolas más espectaculares de España. Las vides están plantadas en los profundos valles y en los desfiladeros de los ríos Miño y Sil, lo que convierte la vendimia en un trabajo casi heroico. Los viñedos se ubican en terrazas situadas en los valles y barrancos de los ríos y se caracterizan por producir bajas cosechas de uvas dotadas de sabores muy concentrados. Las terrazas, conocidas como bancales, son muy pequeñas y casi imposibles de mecanizar. Para vendimiar se suele acceder a través de senderos y, a veces, incluso por el propio río.

Año de fundación: 1996.

Superficie viñedo: 1228 hectáreas.

Suelo: Aluviales sobre una base de pizarra y con elevada acidez. En Chantada y en las zonas de Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil, los suelos son semejantes a los de origen granítico que dominan en toda Galicia occidental, mientras que en Amandi y el resto de la Ribera do Sil responden a la tipología de la Galicia oriental.

Clima: Continental, con largos y calurosos veranos y otoños templados. Precipitaciones elevadas. Las subzonas del Miño disfrutan de precipitaciones más altas que las del valle del Sil: 900 frente a 700 mm. Las primeras poseen unas características intermedias entre la región atlántica de transición y la interior, con una temperatura media de 13,9º C. En cuanto al valle del Sil, la temperatura media es de 13,2º C y participa de las características climáticas de la región interior. Los vientos llegan a soplar fuerte en la zona, ayudados por la forma de los valles.

Pluviometría anual media: 700-900 mm.

Insolación anual media: 2000 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Albariño, Doña Blanca, Godello, Loureira, Torrontés, Treixadura.

Variedades tintas: Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño Tinto, Garnacha Tintorera, Mouratón o Negreda y Tempranillo.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter