Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

RIBEIRO

Localización RIBEIRO
 
Imprimir

La Denominación de Origen Ribeiro está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Los viñedos están ubicados en los municipios de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada, y parte de los de Boborás, San Amaro, Toén, Carballiño y Ourense.

El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que es salvada por terrazas denominados socalcos o bocaribeiras que siguen las curvas de nivel. Ribeiro tiene una larga tradición vinícola estrechamente ligada a la exportación a través de los puertos del Atlántico. Los viñedos de esta comarca fueron plantados por los romanos y, desde los tiempos medievales hasta el siglo XVIII, fue famosa por sus tostados o vinos dulces, elaborados aquí mucho antes que en Canarias y Andalucía con uvas secadas al sol o a cubierto y conocidos también como Ribadavia. Estos vinos eran bebidos por los peregrinos que pasaban por la comarca para ir a Santiago y ellos mismos se encargaban de exportarlo. Inglaterra tuvo un importante mercado de vinos blancos de Ribadavia durante los siglos XVII y XVIII.

Año de fundación: 1932.

Superficie viñedo: 2685 hectáreas.

Suelo: Tienen una profundidad media entre 70 y 100 cm. y son fundamentalmente de origen granítico con importante presencia de piedras y gravas que mejoran la macroestructura del suelo y la insolación de los racimos. Las texturas predominantes son franco-arenosas, y en menor medida areno-francosas, si bien también se pueden encontrar texturas francas en zonas de sedimentos aluviales y texturas más finas sobre rocas metamórficas. Los contenidos en materia orgánica oscilan entre el 2 y el 4 % para la capa arable y suelen estar por debajo del 3% en el subsuelo. Desde el punto de vista físico-químico los suelos tienen tendencia a la acidificación que normalmente es corregida por los viticultores.

Clima: El peculiar clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo, por lo que es húmedo y de temperaturas templadas de 14.5 ºC de media anual. Con características intermedias entre los climas oceánico y mediterráneo permite que el fruto de las viñas madure, conservando aroma y acidez.

Pluviometría anual media: 950 mm.

Insolación anual media: 1915 horas.

Variedades blancas: Treixadura, Torrontés, Godello, Loureira, Albariño, Lado, Palomino, Albilla y Macabeo.

Variedades tintas: Sousón, Brancellao, Caíño, Ferrón, Mencía, Garnacha Tintorera y Tempranillo.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter