Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

RIBERA DEL DUERO

Localización RIBERA DEL DUERO
 
Imprimir

La Ribera del Duero se sitúa en el sureste de Castilla y León, en la parte más alta del Duero, y se extiende desde el este al oeste, formando un extenso canal en la parte alta de la meseta Esta constituida por 104 municipios, dispersados entre las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria. Los principales municipios vitivinícolas son los de Pedrosa del Duero, La Aguiera, Gumiel de Hizán, Aranda de Duero, La Horra, Roa, Peñafiel y Valbuena del Duero. El río Duero es el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km. de longitud y 35 km. de anchura.

En el siglo XVI, la elaboración de vino, a partir de la Tinta del País, constituía la principal actividad económica del valle. Ya en 1650, las bodegas de Aranda de Duero produjeron seis millones de litros de vino. En esta época, las cuevas subterráneas horadadas profundamente en la tierra eran vitales para controlar y almacenar el vino en la madera.

El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, y los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 850 metros.

En 1864, una bodega llamada Vega Sicilia se instaló en Valbuena de Duero por don Eloy Lecanda Chavés, quién plantó vides de Burdeos y aplicó los métodos franceses para elaborar vino. La bodega adquirió una categoría legendaria, que mantiene hoy día y que le ha llevado a convertirse en una influencia clave en la manera de elaborar el vino en esta zona.

La Ribera del Duero tiene una combinación única de tierra, microclima y uva autóctona que produce unos magníficos y complejos vinos tintos.

Año de fundación: 1982.

Superficie viñedo: 20550 hectáreas.

Suelo: Los suelos de esta zona son complejos. En la campiña, al pie del valle, son aluviales con arena y arcilla. En la parte más alta de los lados del valle, donde se asienta el páramo, se compone de piedra caliza y tiza en el este, y de tiza, en el oeste. Hacia el este, las laderas más bajas son de arcilla y marga, mientras que en las cuestas más bajas predomina la piedra caliza, la arcilla y la marga. Las laderas más altas están formadas por arcilla y marga. En el oeste, las más bajas se componen de arena sobre arcilla. Las pendientes más bajas son de marga con algo de yeso, mientras que las superiores son de marga calcárea. El factor clave en la calidad de la tierra de los viñedos es la cantidad de piedra caliza y tiza que contienen: más del 33% (el 9% tiza activa) en el suelo del oeste y alrededor del 50% (18% tiza activa) en el este. Algunos terrenos tienen tal cantidad de tiza que parecen casi blancos.

Clima: El clima del valle del Duero oscila entre el frío extremo de la meseta durante el invierno, propio del clima continental y las características del clima mediterráneo, como el calor y la sequedad. Protegido de los fríos vientos, cuenta con precipitaciones moderadas o escasas: llueve entre 75 y 90 días al año, sobre todo en primavera y otoño, con el aporte adicional de la humedad que proporcionan las nieblas del Duero. Los veranos son calurosos y secos. A pesar de ello, en el verano la evaporación puede ser mayor que las precipitaciones desde mediados de junio a mediados de septiembre, cuando durante el día la temperatura media oscila entre 25-32º. Sin embargo, estas temperaturas caen bastante durante la noche debido a la altitud, permitiendo a las vides refrescarse y descansar, algo muy beneficioso para ellas. Las heladas son una constante preocupación desde finales del otoño hasta la primavera. Ocasionalmente, la temperatura puede caer hasta -20º. El viento también puede amenazar a los viñedos.

Pluviometría anual media: 400-600 mm.

Insolación anual media: 2400 horas.

Crianza: 12 meses en barrica y se comercializa a partir del 1 de octubre del segundo año tras la vendimia.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica y salida a partir del 1 de diciembre.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica y salida a partir del 1 de diciembre.

Variedades blancas: Albillo

Variedades tintas: Tempranillo o Tinta del País o Tinto Fino, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter