Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

RIBERA DEL GUADIANA

Localización RIBERA DEL GUADIANA
 
Imprimir

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana se extiende por buena parte de la provincia de Badajoz y por el sureste de la de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Su superficie de viñedo se estructura en seis subzonas vitivinícolas, cada una de las cuales es poseedora de un carácter especial y detentadora de una particular y antigua tradición en la producción de vino. Las subzonas son: Cañamero y Montánchez, en la provincia de Cáceres y Ribera Alta, Ribera Baja, Tierra de Barros y Matanegra, en Badajoz.

Cañamero: agrupa cinco municipios de la Sierra de Guadalupe al este de la provincia. Es la subzona más alta, con una altitud media de 849 metros. Las vides son plantadas en las pendientes, en terrenos pobres sobre pizarra.

Montánchez: agrupa 27 municipios al sur de Cáceres, es una zona de colinas y valles con buenos terrenos, marrones y ligeramente ácidos. La altitud media es de 638 metros.

Tierra de Barros: agrupa 36 municipios y cuenta con el 80% de los viñedos. El suelo arcilloso (de barro) presenta muy buena capacidad de retención de agua, así como considerable contenido en caliza. Su orografía poco accidentada ha facilitado la mecanización.

Matanegra: más al sur, abarca 8 municipios. Los suelos son parecidos a los de Tierra de Barros, pero el clima es más fresco debido a su mayor altitud media, alrededor de 638 m.

Ribera Baja: al oeste, se extiende a lo largo de la frontera portuguesa y abarca 11 municipios. Podemos encontrar suelos arcillosos y terrenos aluviales y una altitud baja, cercana a los 286 metros.

Ribera Alta: al este con 38 municipios con una altitud de 427 metros y sobre un terreno arenoso y poco profundo.

Extremadura ocupa el segundo lugar de España en superficie de viñedo. Históricamente, los vinos han sido destinados a la elaboración de holandas para las bodegas productoras del Brandy de Jerez.

 

Año de fundación: 1997 Superficie viñedo: 25122 hectáreas.

Clima: Continental con moderada influencia atlántica, veranos muy cálidos que alcanzan los 40 grados e inviernos suaves donde las temperaturas rara vez bajan de los cero grados. En alguna subzonas las variables térmicas son un poco más acusadas debido a la influencia atlántica. Las lluvias varían de una subzona a otra, aumentado de forma considerable en las áreas de sierra como Cañaremo. Los principales desafíos para los viticultores son la sequía estival y los efectos de las heladas primaverales.

Pluviometría anual media: 400-600 mm.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Alarije, Borba , Cayetana Blanca, Pardina, Viura o Macabeo, Chardonnay, Chelva o Montua , Eva o Beba de los Santos, Malvar, Parellada, Pedro Ximenez y Vendejo.

Variedades tintas: Garnacha Tinta, Tempranillo o Cencibel o Tinto Fino, Bobal, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuela, Merlot, Monastrell y Syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter