Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Vinos de la Tierra

RIBERA DEL JILOCA

Localización RIBERA DEL JILOCA
 
Imprimir

El valle del Jiloca recorre pueblos de la provincia de Teruel y Zaragoza desde su nacimiento, en Cella, hasta su desembocadura cerca de Calatayud, en el Jalón. El Jiloca riega una zona de larga tradición vitivinícola, aunque hasta la creación de Vinos de la Tierra Ribera del Jiloca, sus vinos se comercializaban como vinos de mesa o, en la parte más cercana a la desembocadura, como vinos amparados por la Denominación de Origen Calatayud.

Los municipios productores son todos los del tramo zaragozano del valle y los del norte de Teruel –San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Luco de Jiloca, Calamocha, Fuentes Claras y Lechago.

Todavía se conservan viñas muy viejas de la variedad garnacha, cultivadas en vaso, que se alternan con otras variedades como tempranillo o cabernet sauvignon de reciente implantación. Resguardados por las sierras Vicort y Atea, los viñedos del Jiloca gozan de un microclima, unas altitudes –entre 800 y 1000 metros– y unos suelos pizarrosos muy adecuados para la correcta maduración de la uva. Es una zona de gran potencial enológico porque sus condiciones geográficas permiten obtener vinos de gran calidad y tipicidad. Cuenta con un Reglamento borrador que establece una Comisión Interprofesional para realizar los cometidos de control y certificación.

 

Variedades blancas: Macabeo, Chardonnay, Garnacha Blanca y Robal.

Variedades tintas: Garnacha Tinta, Moristel o Juan Ibáñez, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Monastrell, Bobal, Mazuela y Merlot.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter