Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

RIBERA DEL JÚCAR

Localización RIBERA DEL JÚCAR
 
Imprimir

La Denominación de Origen Ribera del Júcar está integrada por viñedos ubicados en los municipios de: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante, de la provincia de Cuenca.

La zona de producción de la D.O. Ribera del Júcar, se caracteriza por su horizontalidad, estando constituida por una llanura en la que descansan algunos oteros. Esta horizontalidad es rota por el paso del río que da nombre a nuestra denominación y por algunas lomas boscosas entre Sisante y Casas de Haro. Se trata de una zona muy atractiva para los cazadores, por su abundancia en perdiz roja y en conejos.

Los controles, análisis y cata se realizan por por el Instituto del Vino de Castilla La Mancha.

Año de fundación: 2003.

Superficie viñedo: 9200 hectáreas.

Suelo: Los profundos terrenos arcilloso-calcáreos, cubiertos de cantos rodados, se asientan sobre una altiplanicie mesetaria con una altitud media que ronda los 750 metros. Hacia el norte y el este una tierra fértil de origen arcilloso que conserva restos de los amplios bosques de pinos que lo ocuparon en siglos pasados. Al sur y al oeste, prima la tierra de guijarros, que proporciona al terreno una buena retención de agua y un buen drenaje.

Clima: Mediterráneo continental con contrastes marcados entre el frío del invierno y el calor del verano. La temperatura media es de 24°C en verano y de 5.1°C en invierno. Las noches del verano siguen siendo frescas, dando un ciclo de maduración largo. La temperarura media anual se aproxima a los 14º C.

Pluviometría anual media: 450-500 mm.

Insolación anual media: 2900 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica de capacidad máxima 330 litros.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica de capacidad máxima 330 litros.

Los denominados vinos tradicionales del Júcar son embotellados después de cuatro meses en madera. Se utiliza tanto roble francés como americano para el envejecimiento.

Variedades blancas: Moscatel de grano menudo y Sauvignon Blanc.

Variedades tintas: Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bobal, Petit Verdot y Cabernet Franc.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter