Cerrar mapa
breadcrumbsClub del vino »Selecciones
Imprimir

TEMPOS VEGA SICILIA
Tokaj-Hegyalja

TXOMÍN ETXANÍZ
D.O. Getariako Txacolina

VEGA TOLOSA
D.O. Manchuela
2 Bot. MANDOLAS 2018
2 Bot. TXOMIN ETXANIZ 2021
2 Bot. CAPRICHO DI VINO Sauvignon Blanc 2021
66,00 Euros (IVA Incluido)

TEMPOS VEGA SICILIA
La zona del Tokaj, Tokaj-Hegyalja se ubica en una cadena montañosa que ocupa la parte noreste de Hungría. La localidad de Tolcsva y Bodegas Oremus están situadas en el centro geográfico de dicha región. La ciudad de Tokaj, cabeza de la región que produce los vinos a los que da nombre, se encuentra a las orillas del río Bodrog, al pie de los últimos contrafuertes de los montes Zemplén, en el nordeste de Hungría, cerca ya de las fronteras con la que hoy es la República Independiente de Ucrania.

En 2002 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO reconoció las condiciones vinícolas excepcionales de la región de Tokaj, su secular capacidad de fomentar la cultura y su valor, concediéndole el título de patrimonio mundial.
En 1993, tan sólo tres años después de la caída del comunismo, la familia Álvarez llegó a Hungría y fundó Tokaj-Oremus Viñedos y Bodegas. Las actividades de la propiedad se centran en Tolcsva, donde - conectado al laberinto de bodegas subterráneas existentes desde el siglo XIII - en 1999 se construyó una moderna bodega de vinificación.

La familia Álvarez dedicó mucha atención al estudio minucioso y respetuoso de este vino para conocer su proceso de elaboración y su historia. También se esforzó por conservar, en lo posible, la tradición cuando dirigió las obras de la construcción de la nueva bodega.
Para la gestión del nuevo proyecto, que giraba en torno a uno de los viñedos mejor situados y más simbólicos de la región, reclutó un equipo profesional devoto, que conocía muy bien el terreno, y buscó a un enólogo de la zona experimentado y enteramente dedicado para situarlo al frente de ese colectivo.
Los Oremus son vinos complejos que pretenden transmitir la delicadeza de un vino de reyes.

MANDOLAS 2018
Variedad uva: Furmint.
Suelo: Los suelos de la zona son de origen volcánico.
Elaboración: Los racimos se prensan sin despalillar. La fermentación se hace en barricas de madera nuevas con nuevos tostados respecto a las anteriores añadas y se alarga entre 8 y 12 días. Pasa por una crianza en barricas pequeñas de 136 litros de capacidad, típicas de la zona. Permanece unos 6 meses en esas barricas con periódicos 'battonages' sobre sus propias lías.
Características: Blanco aromático que en nariz ofrece aromas que recuerdan a las frutas blancas acompañados por matices cítricos y minerales. Su paso por boca es untuoso, con una fresca acidez y donde se reafirman todas sus notas frutales, con un final que recuerda a los albaricoques.
Temperatura de consumo: 10°C.
Consumo: Ahora y en diez años.

 

 

 

 

BODEGAS TXOMIN ETXANIZ
Documentos históricos prueban que la familia Etxaniz lleva en el negocio del vino desde 1649, remontándose a los orígenes de la villa de Getaria (Guipúzcoa). Esta es la propiedad más antigua conocida en de D.O.

La bodega posee 50 ha. (123 hectáreas) de viñedos de dos variedades autóctonas: Ondarrabi Zuri (blanco) y Ondarrabi Beltza (tinto) ubicados en altas laderas que caen dramáticamente hacia el Océano Atlántico. Esto convierte a Bodegas Txomin Etxaniz en el mayor patrimonio de la denominación.

Las colinas sobre las que están plantados los viñedos crean un microclima especial, fruto de la buena exposición al sol y la protección que ofrecen de los vientos del norte. El clima es atlántico pero moderado con una buena cantidad de lluvia brumosa.
Los suelos de la zona son calizos poco profundos y con buenas cantidades de arcilla.
Teniendo en cuenta que solo algunos viñedos sobrevivieron a la filoxera, la mayoría de los viñedos están plantados después de 1980 en las terrazas típicas frente al Mar Cantábrico.

La vendimia cada año se realiza a mano y se transporta directamente a la bodega. Una vez allí la uva se somete a una nueva selección. Tras este proceso le sigue la vinificación de blancos y rosados a temperatura controlada. Prensado neumático en atmósfera inerte y la posterior fermentación a temperatura controlada. Posteriormente el vino envejece "sur lie" hasta su embotellado.

TXOMIN ETXANIZ 2021
Variedad uva: Ondarrabi Zuri.
Suelo: Calizo arcilloso
Elaboración: La fermentación del mosto se realiza en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura, a unos 15 º C, y viene a durar de dos a tres semanas.
Características: Amarillo verdoso, brillante y fina burbuja natural. Nariz de cítricos y manzana fresca. Notas minerales. En boca es fresco y frutal, acidez característica y ligero carbónico.
Temperatura de consumo: 6-8°C.
Consumo: Ahora y en dos años.

 

 

 

 


VEGA TOLOSA
Entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel se cultivan los viñedos de Pagos de Familia Vega Tolosa, a tan sólo 120 Km. del mar Mediterráneo. Tanto los viñedos como la bodega están ubicados en la localidad de Casas Ibáñez, en la provincia de Albacete, acogidos a la Denominación de Origen Manchuela.
En 1905 D. José y Dña. Ana, construyeron un “jaraiz” (bodega) junto a su casa.
Juan José Tolosa, en 1960, hereda de sus abuelos esta bodega situada en el centro del pueblo.
En 1998 se decidió levantar una nueva bodega, práctica y funcional, orientada a elaborar grandes vinos y comercializarlos por todo el mundo. Utilizando la maquinaria dotada con la última tecnología, junto con el parque de barricas de roble francés y la experiencia de muchísimos años.

El viñedo es el eje primordial de Vega Tolosa, contando con 200 ha. de viñedo propio, cultivados bajo los parámetros del cultivo ecológico certificado. Los viñedos distan 120 km. del mar Mediterráneo, por lo que los vientos son húmedos y frescos y permiten que las temperaturas estivales de la noche bajen, consiguiendo una lenta madurez de la uva por las diferencias térmicas día- noche.
El suelo se compone de una superficie arcillosa y un fondo de grava y arena; donde se encuentra un componente calcáreo, que es la base de la calidad de los vinos.
Los viñedos de Bobal plantados hace más de 80 años, junto con los viejos Macabeos; han visto como nuevas variedades se incorporaban a la explotación: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier y Moscatel de grano menudo, como variedades blancas; Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha Tintorera, por la parte de uvas tintas.

CAPRICHO DI VINO Sauvignon Blanc 2021
Variedad uva:
Sauvignon Blanc.
Suelo: Calizo calcáreo y mineral.
Elaboración: Maceración en frío durante 12 horas, sangrado del mosto flor para que realice la fermentación alcohólica, controlada a 14º centígrados durante 28 días en
vinificadores de 25.000 Litros de acero inoxidable. Una vez fermentado, el vino estará listo para su clarificación, filtrado y embotellado, siguiendo todas las medidas de higiene y desinfección.
Características: De color amarillo pálido. Nariz de buena intensidad, notas cítricas, fruta blanca, también tropical y recuerdos florales. En boca tiene buena entrada, ligero en el paso, frutal, cítrico, cierta untuosidad y final de media persistencia con recuerdos a frutos secos.
Temperatura de consumo: 9°C.
Consumo: Ahora y en dos años.
 


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter