Cerrar mapa
breadcrumbsClub del vino »Selecciones
Imprimir

BODEGAS JOSÉ PARIENTE
D.O. Rueda

DOMINIO DO BIBEI
D.O. Ribeiro

BODEGAS OSTATU
D.O.Ca. Rioja
2 Bot. JOSÉ PARIENTE Sauvignon Blanc 2020
2 Bot. LALUME 2018
2 Bot. OSTATU Blanco 2020
61,25 Euros (IVA Incluido)

BODEGAS JOSÉ PARIENTE
En la década de 1960, el viticultor José Pariente inició la producción de vinos blancos artesanales con una materia prima de extraordinaria calidad: la uva Verdejo procedente de sus viñedos de Rueda.
Practicaba una viticultura minuciosa y creía en su tierra, en la calidad y en el placer de hacer vino.
En 1998 Victoria Pariente tomó el testigo de su padre y fundó Bodegas José Pariente, con el objetivo de elaborar grandes vinos blancos en la Denominación de Origen Rueda.
Desde 2008 la bodega dispone de un edificio de nueva planta, sólido y funcional, situado entre Rueda y La Seca, desde el que se divisa una panorámica espectacular, con las viñas propias en primer término.
Las instalaciones cuentan con la tecnología de última generación necesaria para cuidar la producción hasta el extremo.

Los viñedos se encuentran repartidos en dos zonas: una zona vallisoletana, que abarca los parajes de Rueda, La Seca, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas; otra, ubicada en Segovia, que engloba los municipios de Codorniz y Nava de la Asunción.
Disponen de plantaciones en vaso en los viñedos más antiguos, vendimiando de forma manual, y en espaldera en las plantaciones más modernas. Las variedades de uva con las que trabajan en Bodegas José Pariente son: la Verdejo, variedad autóctona de la zona; y la variedad Sauvignon Blanc.
La gran parte de los suelos de sus viñedos son de tipo cascajoso, formados por cantos rodados, son pobres en materia orgánica y cuentan con algunas afloraciones calizas en las cotas más altas. Además, cuentan con suelos arenosos en determinadas plantaciones de cepas viejas, de ahí, la gran mineralidad en sus vinos.

 

JOSÉ PARIENTE Sauvignon Blanc 2020
Variedad uva: 100% Sauvignon Blanc.
Suelo: Pedregoso.
Elaboración: El mosto fermentó sobre sus lías durante 4 meses a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable.
Características: Amarillo pajizo con reflejos verdosos. Posee una nariz de gran intensidad donde se aprecia la mineralidad y las notas herbáceas características de la variedad. Matices que aportan una gran frescura al vino y que van acompañados de notas cítricas, especialmente pomelo. En boca es untuoso y con volumen, lo que hace de él un vino complejo y elegante.
Temperatura de consumo: 6-8°C.
Consumo: Ahora y en un año.

 


DOMINIO DO BIBEI
Este proyecto surge en 2002 en la zona de Langullo (Orense) de la ilusión de un pequeño grupo de personas. Tras trece vendimias, han conseguido crear y consolidar un vino de guarda elegante y atlántico. La suya es una producción muy reducida y por eso trabajan como una gran familia. El equipo está formado por Gutier, Suso, Iria, Sara y René Barbier. Todos y cada uno de ellos se encargan de trabajar, interpretar y transmitir el terruño de Dominio do Bibei.

El terruño es un elemento diferenciador, determina la particularidad. Dominio do Bibei es un trozo de tierra único enmarcado en un paisaje.
Ya en la antigüedad sus viñedos estaban lejos de la civilización, bajo los cuidados de una población de alta montaña que se valía de los lagares para la elaboración del vino. La roca sobre la que descansa es de origen granítico. En algunas zonas abundan las arenas y los esquistos, además de minerales como la mica, el cuarzo o el feldespato. En otras sin embargo predominan las arcillas y las pizarras.
La orografía caprichosa hace que las cotas oscilen de los 200 a los 700 metros, y diferentes exposiciones, consiguiendo condiciones óptimas para todas ellas, blancas y tintas. Conviven vides jóvenes con centenarias.
Los vinos que gustan elaborar en Dominio do Bibei son vinos de bajo grado, con poca madera nueva y una extracción equilibrada. Buscan en primer lugar la elegancia; en segundo la complejidad dada por el tiempo. La mineralidad es otra de sus características principales; hace que sean vinos complejos. La frescura y la fluidez son también fundamentales pues consiguen acercar los vinos tintos a los blancos. Los blancos por su parte presentan un peso y una estructura que los acerca a los tintos. Las variedades autóctonas que cultivan en Dominio do Bibei son las siguientes: Mencía, Brancellao, Mouratón, Sousón, Caiño y Gran Negro, como tintas. Godello, Albariño, Treixadura y Dona Branca como blancas.


LALUME 2018
Variedad uva: 98% Treixadura, 2% Albariño.
Suelo: Sábrego.
Elaboración: Vinificación separada por paraje, suelo y altura.
La fermentación empezó de manera espontánea con levaduras indígenas en madera de distintas capacidades, foudres de 1200L, 2400L y barricas de 600 litros, depósitos ovoides de hormigón de 700L así como depósitos de inox de 2000L. La primera parte de la crianza se realiza en los foudres y barricas y la última parte de la crianza se realiza en depósitos de inox de 12.000L, en contacto con las lías finas.
No realizó la fermentación maloláctica.
Viticultura: Uva procedente de los valles del Avia, Arnoia y Miño.
Características: De color oro con reflejos verdosos. Notas de fruta blanca, florales y pinceladas de hierbas aromáticas. En boca tiene buena acidez, con estructura y con recuerdo final de fruta blanca.
Temperatura de consumo: 10-12°C.
Consumo: Ahora y en cuatro años.


BODEGAS OSTATU
Durante generaciones, los miembros de la familia Sáenz de Samaniego se han
dedicado a la viticultura. De hecho, hay evidencias de su relación con los viñedos
desde el siglo XVI, cuando algunos de sus antepasados utilizaron una bodega ubicada en el barrio de Matarredo (Samaniego, Álava), con calados subterráneos excavados en la roca. A inicios de los 70 fueron sus padres, Doroteo y María Asunción, quienes decidieron comercializar sus propios vinos combinando un fuerte compromiso con el trabajo, su visión de futuro y perseverancia. Para ello, construyeron una nueva bodega —la que funciona hoy— anexa al edificio señorial construido en el siglo XVIII como venta-posada (en euskera “Ostatu”) en el camino entre Laguardia y Vitoria, que ha ejercido hasta el año 2009, de casa familiar.
Su filosofía de trabajo basada en el respeto a la tierra les proporciona una forma de entender el vino, y la vida, centrada en la búsqueda de la excelencia a través del
equilibrio entre el ayer y el hoy, sin estar pendiente de modas. Una filosofía trasladable no sólo al estilo de trabajo, o a la bodega, sino que está presente en cada uno de
sus vinos. Éstos son fiel reflejo de los viñedos, de la influencia que ejerce el
microclima de Rioja Alavesa y de los suelos en los que se asientan. En definitiva, de su
“Terroir”.

Desde hace varios años, Ostatu divide sus vinos en dos familias. La primera, “Vinos
Sensatos”, aglutina los vinos jóvenes (blanco, tinto y rosado), un Crianza, un Reserva y
dos Gran Reserva (blanco y tinto). Todos ellos elaborados según la tradición que define
la identidad, localización y carácter del viñedo en Samaniego.
La segunda, incluye los vinos denominados “Singulares” (Lore, Selección, Laderas y
Gloria de Ostatu). Vinos con identidad propia que nos muestran la personalidad de
aquellas parcelas más especiales donde la particularidad de cada añada es la clave.
Todo esto, junto con el uso exclusivo de roble francés para sus elaboraciones,
hacen que el territorio, defendido con la apuesta por la viticultura ecológica, sea una de las señas de identidad de esta bodega.


OSTATU Blanco 2020
Variedad uva: 85% Viura, 15% Malvasía.
Suelo: Arcilloso calcáreo
Elaboración: Maceración durante 5 horas a baja temperatura. El mosto con las lías fermenta en depósito de acero inox durante 27 días a 15 - 16°. Estabilización por frío natural. Filtración sólo para procesos de estabilización tartárica.
Conservación en depósito hasta el embotellado.
Características: Pálido y brillante color con reflejos verdosos. Aromas de frutas frescas (manzana verde) y hierba recién cortada, con una expresión muy fina y elegante de la variedad. Muy fresco y equilibrado en boca, graso y con dimensión, largo. Gran equilibrio de sabores, intensidad frutal y calidez.
Temperatura de consumo: 6-8°C
Consumo: Ahora y en dos años.

 


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter