Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

SOMONTANO

Localización SOMONTANO
 
Imprimir

La D.O. Somontano se sitúa en la zona centro de la provincia de Huesca, y ocupa una hermosa comarca de transición entre las estribaciones pirenaicas y la depresión del río Ebro. Toma su nombre de la comarca aragonesa donde se localiza la mayor parte de los viñedos. La ciudad más importante es Barbastro, situada a 80 kilómetros de la frontera francesa. Como el Piamonte italiano, Somontano significa “bajo la montaña”, “a pie de monte”.

Los viñedos están situados en una zona exuberante, verde, de abruptos terrenos y paisajes escalonados con altitudes cercanas a los 350-650 metros y con valles que recorren la zona de norte a sur hasta desembocar en el río Ebro.

Los impresionantes valles de los ríos y los barrancos son recorridos por cavernas y túneles que datan de la edad de piedra. Pinturas rupestres y herramientas de los habitantes de esa época han sido encontradas en muchos en estos parajes.

Como en otras zonas de España, la producción vinícola se consolidó aquí desde los romanos y posteriormente en la época medieval gracias a los monasterios.

 

Año de fundación: 1984.

Superficie viñedo: 4700 hectáreas.

Suelo: Pardo calizos, arenisca y arcilla de un color rojo brillante, además de residuos procedentes de los ríos. La existencia de piedra caliza los convierte en suelos ideales para estos cultivos. Presentan escasa fertilidad, notable permeabilidad y buenas condiciones sanitarias.

Clima: Continental medio. Sin embargo, las temperaturas son extremas, bajando de los 10 grados bajo cero en las noches de invierno. La zona está acostumbrada a tratar con el hielo, la sequía y el calor extremo del verano. Son habituales los cambios bruscos de temperatura al final de la primavera y el otoño, en los meses de junio y noviembre. Este clima también se caracteriza por el contraste térmico entre el día y la noche del verano que aporta la excelencia a la maduración de la uva.

Pluviometría anual media: 500 mm.

Insolación anual media: 2700 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica de vinos seleccionados.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Alcañón, Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo y Gewürztraminer.

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Moristel, Parraleta, Tempranillo, Merlot, Pinot Noir y Syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter