Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

TACORONTE - ACENTEJO

Localización TACORONTE - ACENTEJO
 
Imprimir

La superficie de viñedo de Tacoronte-Acentejo se sitúa en terrazas en las pendientes de las vertientes norte y oeste de la columna vertebral volcánica de Tenerife, y asciende hacia las zonas más estrechas del este de la isla. El viñedo representa el 40% de la superficie cultivada en la isla de Tenerife y el 20% de la superficie vitivinícola de Canarias, siendo la zona más densamente cultivada de viñedos en el archipiélago canario.

La zona de cultivo toma su nombre de dos de las ciudades del valle, aunque el principal centro urbano es La Laguna

Al igual que sucede en otras denominaciones de las islas, en Tacoronte-Acentejo ha habido viñedos desde tiempo inmemorial, así como una larga lista de variedades de uvas autóctonas que nunca se han visto afectadas por la filoxera.

En 1992, la llamada Península de Anaga, comarca situada al noroeste de la isla de Tenerife, se convirtió en la primera D.O. de las Islas Canarias

. Es la más grande de las denominaciones de Tenerife y posee espectaculares paisajes, con valles profundos y estrechos que bajan desde las cimas, y laderas intensamente cultivadas en terraza donde los viñedos tocan casi el borde marino hasta cerca de los 1.000 m de altitud, concentrándose, no obstante, la mayor parte de su viñedo entre los 300 y 750 m.

Las particulares condiciones naturales y humanas de la zona han producido formas muy originales de cultivo de la vid, consistentes en plantaciones en líneas muy separadas (6 a 8 m) de cepas formadas en rastras que se apoyan en soportes (horquetas) y se extienden ocupando, durante el período activo de la planta, toda la superficie de la parcela, para después, una vez efectuada la vendimia, ser recogidas sobre la línea dejando así la parcela libre para cultivos herbáceos, principalmente patatas.

 

Año de fundación: 1992.

Superficie viñedo: 1650 hectáreas.

Suelo: Tierras de color rojizo, bajas en carbonatos y sobre un subsuelo de origen volcánico. Se trata de suelos muy permeables, ricos en minerales, pobres en cal y con abundante nitrógeno, potasio y fósforo. La altitud de los viñedos, entre los 100 y los 1.000 metros, permite la plantación de gran variedad de uvas.

Clima: Atlántico, clima húmedo y de temperaturas suaves, con brumas y nieblas. Es un clima básicamente mediterráneo, alterado por la orientación de la isla y el relieve, lo que produce una enorme variedad de microclimas. Los vientos alisios son húmedos y templados. Las heladas son un fenómeno meteorológico desconocido en la isla, pero las tormentas de granizo, los fuertes vientos y algunos veranos excesivamente calurosos pueden causar problemas.

Pluviometría anual media: 400-500 mm.

Insolación anual media: 2500 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica de máximo 600 litros.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica de máximo 600 litros.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica de máximo 600 litros.

Variedades blancas: Gual, Malvasía, Listan Blanco, Marmajuelo, Pedro Ximenez, Verdello, Moscatel, Vijariego, Forastera Blanca, Torrontés, Albillo, Sabro, Bastardo Blanco o Baboso Blanco, Breval y Burrablanca.

Variedades tintas: Listán negro, Negramoll, Tintilla, Moscatel Negro ,Malvasía Rosada, Castellana Negra, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Bastardo Negro o Baboso Negro, Listán Prieto y Vijariego Negro.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter