Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

TARRAGONA

Localización TARRAGONA
 
Imprimir

La denominación se sitúa al sur de la provincia de Tarragona. Los viñedos se extienden a lo largo de la costa y se adentran hasta el límite con la provincia de Lleida.

La zona de producción se divide actualmente en dos subzonas:

Campo de Tarragona es la más amplia y supone el 70% de los viñedos, en un radio de 30 kilómetros al norte y oeste de la ciudad de Tarragona. La tierra se eleva aquí suavemente desde el nivel del mar hasta cerca de los 200 metros de altitud, donde se encuentra con las estribaciones de las montañas que superan los 1.000 metros en el Priorato.

Ribera del Ebro se encuentra al sur y al oeste de la ciudad de Tarragona. Sus viñedos se sitúan en pequeños llanos a las orillas del río Ebro a altitudes que van de los 100 a los 400 metros.

Desde hace más de mil años, Tarragona ha sido conocida por sus vinos tintos dulces. Ya en la época de los romanos, los viñedos eran muy numerosos y los vinos se exportaban a la metrópoli. El cultivo de la vid continuó creciendo durante siglos, hasta el extremo de que en 1900 el 54% de la provincia estaba cubierta de cepas. Sin embargo, la filoxera supuso un revés considerable para la zona.

Los vinos tintos dulces, conocidos como Tarragona Clásico, permitieron la obtención de la D.O. en 1947. Doce años después, los vinos sin encabezar también fueron incluidos en la D.O. por el Consejo Regulador.

El Tarragona Clásico o Garnacha de Tarragona se elabora utilizando exclusivamente Garnacha Blanca y Tinta en un 90%. Durante su elaboración, el proceso de fermentación se paraliza mediante la adición de alcohol vínico o mistelas la misma variedad y origen. Este vino de licor, para ser comercializado con el nombre de Garnacha, tienen que tener, como mínimo, un tiempo de maduración o envejecimiento de dos años. Otros vinos de licor son: Mistela, Moscatel, Rancio y Vimblanc de Tarragona.

 

Año de fundación: 1947.

Superficie viñedo: 7500 hectáreas.

Suelo: El suelo de la comarca del Camp es mayoritariamente del mioceno, calcáreo, ligero y pobres en materia orgánica. La comarca de la Ribera d’Ebre es de terrenos terciarios, calcáreos y pedregosos y de aluvión del cuaternario.

Clima: Mediterráneo con influencias continentales en la zona más alta del valle del Ebro. La temperatura media del año es de 16°C. Las heladas y el hielo son muy ocasionales al tratarse de una zona resguardada. Los veranos son secos. .

Pluviometría anual media: 500 mm. en el Camp y 385 en la Ribera d´Ebre.

Insolación anual media: 2600 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica de máximo 330 litros.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica de máximo 330 litros.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica de máximo 330 litros.

Variedades blancas: Sauvignon Blanc, Macabeo, Xarel.lo, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Frontignan, Garnacha Blanca, Chardonnay y Parellada.

Variedades tintas: Ull de Llebre o Tempranillo, Merlot, Samsó o Cariñena, Cabernet Sauvignon, Sumoll, Garnacha, Syrah y Pinot Noir


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter