Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

TERRA ALTA

Localización TERRA ALTA
 
Imprimir

Esta denominación del sur de Cataluña comprende un total de 12 términos municipales situados al oeste de la provincia de Tarragona.

Se da el nombre de Terra Alta a una comarca formada por una meseta situada a 400 metros sobre el nivel del mar y apoyada sobre la masa mineral de los Ports, que se levanta hasta los 1.400 metros y tiene una extensión de 740 km2.

Esta delimitada por el río Algars en la franja de Aragón, el río Ebro, las sierras de Pàndols y los Ports de Horta. El topónimo solo se justifica si se mira la Terra Alta desde el fondo del valle del Ebro.

Pablo Picasso plasmó este paisaje en sus pinturas durante los veranos que pasó en esta zona.

En tiempos de los romanos, el camino de Zaragoza a Tortosa atravesaba esta zona, lo que supuso probablemente el establecimiento de los primeros viñedos. Ya en la época medieval, los Caballeros Templarios también plantaron vides, pero la distancia a los mercados locales y a los puertos supuso su reemplazo por olivos.

En el siglo XVIII la vid ocupaba buena parte de la superficie agrícola de la Terra Alta y hacia el 1900 la superficie de viñedo superaba las 5000 hectáreas. En el siglo XIX, esta zona alcanzó un considerable prestigio por sus vinos rancios conocidos como “amber blanc”, hasta que la filoxera alcanzó a los viñedos.

Algunas de las cooperativas de esta denominación fueron construidas en los años 20 y son famosas por el estilo modernista de César Martinell, un estudiante de Gaudí. Las cooperativas del Pinell de Brai y Gandesa, son buen ejemplo de ello.

 

Año de fundación: 1982.

Superficie viñedo: 8200 hectáreas.

Suelo: En general abundan los suelos de origen cuaternario, de naturaleza arcillosa – calcárea y pobres en materia orgánica. Un claro ejemplo de estos suelos es el panal. También se pueden encontrar otros tipos de suelo, incluso algunos de origen fluvial con abundantes cantos rodados.

Clima: Mediterráneo con influencias continentales. Los veranos son calurosos y los inviernos muy fríos. La temperatura media anual es de 16,4º. Hay riesgo de tardías heladas en la primavera. Destaca la gran influencia del cierzo, viento seco procedente del Valle del Ebro que mantiene sanas las vides y su uva.

Pluviometría anual media: 350 - 500 mm.

Insolación anual media: 2700 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Garnacha Blanca, Macabeo, Parellada, Chardonnay, Moscatel de Frontignan, Moscatel de Alejandría, Chenin Blanc, Pedro Ximénez, Sauvignon Blanc y Viognier.

Variedades tintas: Garnacha Negra, Garnacha Peluda, Samsó o Cariñena, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Cabernet Franc, Garnacha Tintorera y Morenillo.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter