Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

TIERRA DEL VINO DE ZAMORA

Localización TIERRA DEL VINO DE ZAMORA
 
Imprimir

La Comarca de Tierra del Vino se encuentra situada dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, concretamente en el Sureste de la Provincia de Zamora.

Comprende ambas márgenes del río Duero y está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata (Camino de Santiago del Sur).

Con una superficie total de 1.799 Km. cuadrados, engloba un total de 56 municipios, de los cuales 46 pertenecen a la provincia de Zamora y 10 se encuentran en tierras de Salamanca.

En Tierra del Vino el cultivo de viñedo y la elaboración de vino han sido, desde siempre, fundamentales en las economías rurales de la zona. Se tienen citas medievales en las que se recogen las bondades de los vinos de la comarca, única conocida con el topónimo de Tierra del Vino.

Hasta bien entrado el siglo XX, el viñedo era el monocultivo de la zona, pero, aunque el efecto de la filoxera en la comarca no fue muy apreciable, en épocas recientes ciertos factores contribuyeron a que se produjera un importante arranque de viñedo en la comarca.

La altitud media de Tierra del Vino se sitúa alrededor de los 750 m. sobre el nivel del mar.

 

Año de fundación: 2007.

Superficie viñedo: 803 hectáreas.

Suelo: Marcado carácter aluvial. Son suelos profundos, pobres en materia orgánica, muy permeables y con buena capacidad de retención. En profundidad son muy arcillosos. En superficie, en las llanuras la presencia de arena es muy frecuente, en las laderas comienzan a aparecer las gravas y en los altos predominan los guijarros.

Clima: continental extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. La temperatura media invernal no supera los 3º C y la estival alcanza los 23º C. La climatología varía perdiendo humedad y ganando temperatura a medida que se avanza desde el norte hacia el sur. El período libre de heladas se fija en aproximadamente ciento noventa días al año y el período activo medio de vegetación en doscientos diez días.

Pluviometría anual media: 400 mm.

Insolación anual media: 2800 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 18 meses en barrica.

Variedades blancas: Malvasía, Moscatel de grano menudo, Verdejo, Albillo, Palomino y Godello.

Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter