Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

TORO

Localización TORO
 
Imprimir

La D.O. Toro está situada al sudeste de la provincia de Zamora y sus viñedos limitan al noroeste con la D.O. Rueda. Están a su vez divididos entre el sur de Zamora, donde se sitúa la gran mayoría de los mismos, y la provincia de Valladolid, en la que penetran unos pocos kilómetros. La importancia de estos viñedos ha sido tal que ellos han dado su nombre a la comarca y a la pequeña e histórica ciudad de Toro, situada sobre el río Duero, en el norte del área de cultivo.

Los viñedos se encuentran a una altitud de entre 650 y 825 metros sobre el nivel del mar, principalmente en un terreno suavemente ondulado con pendientes muy ligeras al sur del río Duero. En la parte norte del río están los viñedos de Morales de Toro y Pedrosa del Rey, que fueron añadidos con posterioridad a la creación de la D.O.

En Toro se elabora vino desde finales del siglo I a.C., cuando los griegos enseñaron cómo hacerlo a las tribus celtas locales. Después, en la temprana Edad Media, estos vinos fueron los primeros en comercializarse de toda la región del Duero. En la Edad Media fue considerado un bien de gran aprecio, siéndole concedido privilegios reales que permitían su comercialización en ciudades donde la venta de otros vinos estaba prohibida.

A finales del siglo XIX, grandes cantidades de vino fueron enviadas por tren a Francia durante la crisis de la filoxera, que no afectó a los viñedos de la zona, protegidos por su suelo arenoso. Por esta razón, vides de otras zonas castellanas afectadas por la filoxera fueron reemplazadas por otras procedentes de Toro.

La variedad autóctona de uva Tinta de Toro, adaptada de la Tempranillo, ha sido progresivamente replantada entre los años 1996 y 2001, lo que se ha traducido en un incremento de su cuota del 60% a más del 75% de los viñedos. Este proceso todavía continúa, paralelamente a la concentración de viejos minifundios que se encontraban desperdigados.

 

Año de fundación: 1987.

Superficie viñedo: 6100 hectáreas.

Suelo: Fluviales en los valles próximo al río Duero y a sus afluentes: Guarena, Talanda y Hornija. En el norte hay caliza y, lejos de los ríos, los terrenos tienden a ser secos y arenosos con un subsuelo pedregoso y pobre en materias orgánicas, pero bien drenados.

Clima: Continental extremo, con veranos largos, calurosos, y a veces muy secos, y con inviernos muy fríos. Las temperaturas pueden caer hasta los 10 grados bajo cero. En invierno, los vientos pueden traer inesperadas lluvias adicionales. Las heladas son un riesgo entre octubre y la primera semana de mayo, y los viñedos situados en la baja planicie son susceptibles de ser azotados por fuertes vientos.

Pluviometría anual media: 300 - 400 mm.

Insolación anual media: 2600 - 3000 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Malvasía y Verdejo.

Variedades tintas: Tinta de Toro* y Garnacha


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter