Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

UCLÉS

Localización UCLÉS
 
Imprimir

La D.O. Uclés comprende viñedos situados en municipios de las provincias de Cuenca y Toledo. La zona vitícola se encuentra en la Meseta Sur, al oeste de la provincia de Cuenca y al noroeste de la provincia de Toledo.

La zona presenta unos rangos de altitud entre los 500 y 800 m en la mitad occidental, y entre los 600 y 1.200 m en la mitad oriental, separadas ambas partes por la Sierra de Altomira.

Los viñedos de Uclés se integran en 3 zonas geológicas.

Sierra de Altamira: de relieve abrupto y presencia de caliza dolomítica.

Zona Occidental: de relieve suave constituida por sedimentos, llanura de inundación y fondos de valle.

Zona Oriental: depresión intermedia constituida por depósitos del terniario.

El proyecto de creación de una denominación de origen singular surge en el 2003 con la iniciativa de 8 bodegas castellanomanchegas que, a lo largo de su historia, han evidenciado el potencial de la viticultura de la zona y su enorme capacidad para crear vinos de calidad.

El cultivo se desarrolla mayoritariamente en secano, con suelos desnudos, moderadas prácticas de abonado, reducida utilización de herbicidas y escasa defensa fitosanitaria del viñedo. Todo ello debido a que la climatología de la zona, desde el punto de vista fitopatológico, puede considerarse de muy benigna para el cultivo del viñedo.

 

Año de fundación: 2005.

Superficie viñedo: 1700 hectáreas.

Suelo: Arenoso a franco arenoso, con suelos profundos en su mayor parte y poco fértiles. Aunque en las proximidades de los ríos Riánsares y Bedija encontramos suelos de texturas franco arcillosas, profundos y de fertilidad media alta.

Clima: Continental en cuanto al régimen térmico, con variación regional provocada fundamentalmente por la variabilidad de los relieves y con una precipitación cuantitativa y cualitativa mediterránea, que le daría en conjunto una tipificación semiárida., en las que los periodos secos abarcan la totalidad de la estación estival.

Pluviometría anual media: 500 mm.

Insolación anual media: horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Variedades blancas: Verdejo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc y Macabeo o Viura.

Variedades tintas: Cencibel o Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter