Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

UTIEL - REQUENA

Localización UTIEL - REQUENA
 
Imprimir

La DO Utiel-Requena está en el interior de la provincia de Valencia, a 70 km. del mar Mediterráneo, con una altitud ascendente que va desde los 698 a los 900 metros en su parte más elevada. Los viñedos se encuentran entre los dos ríos que recorren la zona sudeste de la zona valenciana, el Turia y el Cabriel.

La tradición vitivinícola de la DO Utiel-Requena es de más de 2.000 años como lo demuestran los hallazgos arqueológicos encontrados en varios poblados íberos de la región. El cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan al siglo VII antes de Cristo, ya que los íberos se asentaron en esta comarca y formaron ciudades importantes como Kelin.

Tras la llegada de los romanos a esta zona, Kelin mantiene su jerarquía pero entre los años 83 y 77 a.C. entra en decadencia. Con la cristianización, el vino adquiere un carácter sacro y aunque en la religión musulmana existen prohibiciones sobre su consumo, también hay constancia de que los musulmanes hispanos elaboraban vino y lo tomaban. En la DO Utiel-Requena existen numerosas bodegas subterráneas anteriores a la ocupación cristiana y que cumplían la función de almacén doméstico, donde también se conservaba el vino.

De la época medieval son las primeras referencias documentales escritas sobre la vid y el vino, un dato curioso de la uva autóctona, Bobal, es que ya era conocida como planta nueva en el siglo XV.

Siguiendo la tradición medieval, algunos cosecheros podían vender el vino en sus casas, estableciéndose turnos rotativos entre ellos y avisando al público mediante una rama verde o pimpollo de pino que se colocaban en la puerta o ventana de la vivienda como reclamo publicitario.

Entre los siglos XVII y XVIII funcionaban una decena de fábricas de aguardientes en la comarca.

El siglo XIX supone el auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones.

En 1887 se inaugura la línea de ferrocarril Valencia-Utiel que propició la formación de verdaderos barrios de bodegas en los alrededores de las estaciones de Requena, San Antonio y Utiel, especialmente en ésta última población, porque en ella tenía término la vía férrea.

La filoxera causó estragos en España, pero los viñedos de la DO Utiel-Requena se mantuvieron sanos ya que las plantas de Bobal poseen una fuerte resistencia a este parásito y permitió a los viticultores ir sustituyendo los pies europeos por los americanos.

 

Año de fundación: 1957.

Superficie viñedo: 41500 hectáreas.

Suelo: Pardos, con elevado contenido calizo, sanos, permeables y pobres en materia orgánica. En el norte, los terrenos fluviales del río Magro y en el sur una mezcla de arena y roca con arcilla da lugar al afloramiento poco frecuente de piedra caliza.

Clima: Continental, uno de los más severos de cualquier zona vinícola española, con inviernos muy fríos donde las heladas y el granizo son bastante frecuentes, y veranos secos y calurosos. Los viñedos están bien adaptados a estas condiciones climáticas. Posee unas influencias climáticas mediterráneas muy acusadas, por su cercanía al mar (70 Km. en línea recta). La época de lluvias llega en otoño y primavera. Durante el verano, el viento Solano mantiene más frescas las temperaturas.

Pluviometría anual media: 400 - 450 mm.

Insolación anual media: 2800 horas.

Crianza: 18 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica de máximo 1000 litros.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica de máximo 1000 litros.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica de máximo 1000 litros.

Variedades blancas: Macabeo, Merseguera, Planta Nova o Tardana, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Variedades tintas: Bobal (mayoritaria), Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter