Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

VALENCIA

Localización VALENCIA
 
Imprimir

Los viñedos se encuentran en la provincia de Valencia, se asientan a las afueras de la ciudad, en el noroeste y en el sur. La mayoría a unos 30 kilómetros en el interior.

Hay cuatro zonas de cultivo:

La situada al noroeste es Valentino, el área más grande de todas, donde los viñedos ascienden lentamente desde el llano de la costa hacia el interior. Esta zona se divide a su vez en tres áreas geográficamente distintas: Cheste y Marquesado, con una altitud de 175-178 metros y con suelos de caliza marrones y rojizos; Campos de Liria, a 278 metros de altitud, donde los suelos son similares a los de las altitudes inferiores; y Serranía, a 550 metros, con caliza marrón sobre subsuelos consolidados.

La segunda subzona es Alto Turia y se encuentra al oeste de Valentino, a 625 metros de altitud sobre el nivel del mar. Posee suelos arenosos. La tercera subzona es Moscatel, situada en los límites occidentales de la ciudad, y elevándose desde el nivel del mar hasta los 100 metros.

Finalmente, Clariano se encuentra al sur de Valencia, separada de las otras tres subzonas y lindando con las ciudades de Játiva y Gandía. Geográficamente, se divide a su vez en dos zonas: una al este, donde los suelos son similares a los de Valentino y están situados a una altitud de 350 metros, y otra es el Valle de Albadia, con suelos que poseen una proporción más alta de arcilla sobre una capa de caliza marrón.

Valencia es una de las regiones viticultoras de mayor tradición de España, y así lo corroboran diferentes yacimientos arqueológicos de la zona, como tumbas del Neolítico en las que se han encontrado rastros de uvas. El vino de Sagunto, muy apreciado durante la época medieval, ya aparece citado en el siglo II a.C. en los textos de Juvenal y Marcial. El valenciano Arnau de Vilanova escribió uno de los primeros tratados de vino en la España del siglo XIII.

Debido a la tradición exportadora de la región, la producción se dirige principalmente a los mercados internacionales, por lo que la mayoría de sus vinos no son aún muy conocidos en el mercado nacional.

 

Año de fundación: 1957.

Superficie viñedo: 19490 hectáreas.

Suelo: Varía desde la caliza descompuesta en las tierras bajas hasta el suelo arenoso en las tierras altas. Se trata de suelos del Mioceno y el Cuaternario, muy permeables, por lo que no suelen tener problemas de drenaje. Los subsuelos varían de los fluviales de las zonas bajas a los de caliza de las tierras más altas, pasando por las arcillosas tierras intermedias.

Clima: Mediterráneo, las temperaturas pueden caer bruscamente en algunas noches de verano, llegando a variaciones de 30ºC en un mismo día. Algunas áreas son clasificadas climáticamente como áridas o semiáridas, a pesar de que son habituales las fuertes tormentas y aguaceros en verano y otoño. El granizo se produce de forma ocasional en toda la región y los fuertes vientos son conocidos porque dañan las vides en la zona de Cheste.

Pluviometría anual media: 500 mm.

Insolación anual media: 2160 horas.

Variedades blancas: Macabeo*, Malvasia*, Merseguera*, Moscatel de Alejandría*, Pedro Ximénez*, Planta Fina de Pedralba*, Chardonnay* Planta Nova, Tortosí, Verdil y Semillón.

Variedades tintas: Garnacha*, Monastrell*, Tempranillo*, Tintorera*, Cabernet Sauvignon*, Merlot*, Forcayat, Bobal y Pinot Noir


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter