Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

VALLE DE GÜÍMAR

Localización VALLE DE GÜÍMAR
 
Imprimir

La comarca vitivinícola del Valle de Güímar está situada en el sureste de la isla de Tenerife. Comprende los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar.

Los viñedos se situan entre altitudes que oscilan entre los 175 y los 2000 metros, una de las zonas de cultivo de mayor altitud de Europa. Las mejores pendientes para el cultivo se sitúan sobre los 600 metros.

Las ciudades y pueblos de la zona han elaborado vino durante más de un siglo, pero en la actualidad los viñedos tienen que competir con otros cultivos, como plátanos, patatas y tomates.

 

Año de fundación: 1996.

Superficie viñedo: 913 hectáreas.

Suelo: La zona cuenta con una gran variedad de suelos diferentes, pudiéndolos agrupar en tres grandes grupos: Suelos de la parte alta: Entre 800 y 1.500 m de altura, generalmente de secano. Se sitúan junto al pinar. Son franco-limosos, bastante evolucionados y con escasa cantidad de materia orgánica. Además suelen ser ácidos con pH próximos a 4. Un ejemplo de estos suelos los encontramos en las zonas vitivinícolas como Los Pelados, Las Dehesas, Anocheza, las Vigas, altos de Candelaria, etc. Suelos de viñedos plantados sobre coladas volcánicas recientes. Los podemos encontrar en las Vistas Suelos de costa y medianías (cotas de 150-700 m). Son suelos procedentes de mezcla de los suelos originales del propio terreno con pumita (piedra pómez) y a veces con suelos del Norte de la isla. Generalmente son suelos pobres, alcalinos y todos bajo riego. Son los más abundantes de la Comarca.

Clima: Marítimo templado, con influencia de los vientos alisios que templan el clima y disminuyen la humedad. Las heladas sólo se producen muy ocasionalmente.

Pluviometría anual media: 400 mm.

Insolación anual media: 2600 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Listán blanco. Gual, Malvasía, Moscatel, Vijariego y Verdello.

Variedades tintas: Listán negro, Negramoll, Tintilla, Malvasía tinta, Moscatel Negro y Vijariego Negro


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter