Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

VALLE DE LA OROTAVA

Localización VALLE DE LA OROTAVA
 
Imprimir

La Denominación de Origen “Valle de La Orotava” está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife.

Los viñedos se encuentran a una cota de altitud que va desde 250-700 m., sobre el nivel del mar

. Bajo la majestuosa presidencia del Teide, la comarca desciende en un amplio y tendido plano inclinado, de pendientes menos pronunciadas que en el resto de las zonas litorales del norte de Tenerife, hasta bañarse en las aguas del Atlántico.

La viña fue traída a Tenerife por los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, teniéndose conocimiento de que las primeras cepas se sembraron en al finca el Burgado, en Los Realejos.

Durante los siglos XVI, XVII, XVIII tomó tal auge el vino Malvasía producido en el Valle de La Orotava, que el Puerto de la Cruz (antes de La Orotava) llegó a convertirse en el primer puerto del Archipiélago Canario y el eje esencial del comercio con el extranjero.

Esta hegemonía comercial motiva el desarrollo urbanístico de los tres municipios del Valle: La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, instalándose en el Puerto de la Cruz, una numerosa colonia inglesa, con su consulado permanente. Esta colonia trata de controlar el comercio de exportación de vinos, para lo que se crea en 1.665 una empresa monopolista, la llamada “Compañía de Canarias”.

Fue tal el auge comercial con Inglaterra, que, en la vendimia de 1.674 fueron 150 barcos ingleses que anclaron en frente de este muelle a la espera de tan ansiados caldos.

A mediados del siglo XVIII y por la política adoptada por Inglaterra con motivo de su conflicto bélico con España, comienza la crisis del vino malvasía canario, con espectacular bajada de precios y beneficios. Se apuesta, entonces por el “Vidueño” como variedad alternativa con menores costos y riesgos para la exportación a EEUU, y por su fácil transformación en aguardiente para su exportación a Cuba, Yucatán y Venezuela.

 

Año de fundación: 1995.

Superficie viñedo: 679 hectáreas.

Suelo: La mayoría de origen volcánico y resto arcilloso. Son ligeros, permeables, ricos en nutrientes minerales y con un pH ligeramente ácido debido a la naturaleza volcánica de la isla.

Clima: A pesar de estar situadas en plena zona desértica, las islas son verdaderos continentes en miniatura y en ellas se dan, según orientación y altitud, una gran variedad de climas diferentes al de la zona vecina de Africa. Ello es posible por la benigna influencia de varios factores, entre los cuales pueden destacarse: Los vientos alisios cargados de humedad que soplan todo el año procedentes del N.O. y N.E. limpiando y refrescando el ambiente y suavizando las temperaturas. El influjo del Atlántico, con su corriente fría de Canarias, que dada la pequeña dimensión de los territorios insulares, llega a todos los lugares dulcificando las temperaturas en las zonas costeras y dando gran humedad al aire.La pluviometría media anual es baja. En general, las lluvias son más abundantes en las vertientes orientales al norte que en las del sur y en las islas y lugares más altos que en las llanas y zonas de menor altitud.

Pluviometría anual media: 400 mm.

Insolación anual media: 2000 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Gual*, Malvasía*, Verdello*, Vijariego*, Bastardo blanco, Listán Blanco, Forastera Blanca, Marmajuelo, Moscatel, Pedro Jiménez, Torrontés.

Variedades tintas: Listan negro*, Malvasía Rosada*, Negramoll*, Bastardo Negro, Moscatel Negra, Tintitlla y Vijariego Negro


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter