Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Vinos de la Tierra

VALLE DEL CINCA

Localización VALLE DEL CINCA
 
Imprimir

La mención Vino de la Tierra Valle del Cinca engloba varios términos municipales a lo largo del curso del rio Cinca, entre Fraga y Monzón, en la provincia de Huesca. A pesar de la gran extensión que esto supone, la mención vinícola se reduce a los términos municipales de Bellver de Cinca, en tres grandes fincas; Sant Miquel, Valonga y Montejulia.

Estas fincas se corresponden con las tradicionales explotaciones latifundistas de la zona que lejos de núcleos habitados, se convierten a su vez, en pequeños pueblos (1999 St. Miquel 58 habitantes; Montejulia 16; Valonga 7). Estas zonas de climatología extrema -con grandes oscilaciones térmicas del día a la noche y con una pluviometria escasísima-, antaño àridas, se convierten a principios de siglo en modernas explotaciones agropecuarias gracias a las aguas del Canal de Aragón y Catalunya que convierten el secano en regadío. Nada menos que 98.000 ha. regadas por el canal que se abastece con las aguas del rio Esera en el pantano de Barasona y las del Noguera Ribagorzana en el embalse de Santa Santa, para morir en el desagüe de la Clamor Amarga entre Almacelles y Saidí.

No obstante, no es hasta los años 80 que la producción vitivinícola en esta zona toma impulso cuando, por un lado, la familia Ferrer Escolá decide explotar de forma profesional los viñedos que poseen en la parcela de la Tejeria en su finca de Valonga (la que se ve en la foto), y por otro lado el Grupo Codorniu compra más de la mitad de la finca St. Miquel y planta vid, nada menos que 435,5 ha.-, estableciendo en la zona una moderna y nueva bodega.

 

Variedades blancas: Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanco, Chenin, Malvasía, Riesling, Gewürztraminer y Moscatel de Alejandría.

Variedades blancas: Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Cabernet franc, Graciano, Mazuela, Moristel o Juan Ibáñez, Parraleta y Pinot Noir.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter