Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Vinos de Calidad

VALLES DE BENAVENTE

Localización VALLES DE BENAVENTE
 
Imprimir

Valles de Benavente acoge a más de 50 municipios de la provincia de Zamora.

Son cinco las comarcas de producción vitícola en la región: Valle Vidriales, Valle del Tera, Valle Valverde, La Vega y Tierra de Campos, las cuales rodean a Benavente como centro natural de las mismas y cuatro los ríos (Tera, Esla, Órbigo y Valderade, todos ellos afluentes del Duero) que marcan el ámbito geográfico de la región.

La importancia que históricamente ha tenido el cultivo del viñedo y la elaboración de vinos en la Comarca de Benavente se apoya en diversos documentos y estudios que se remontan a la Edad Media. En ellos se aprecia el peso del sector vitivinícola, tanto en las tradiciones culturales (arquitectura, artesanía, lenguaje, gastronomía...) como, de forma especial, en el capítulo económico relativo a la población agraria y a la producción final, sectorial y general, de una provincia eminentemente agrícola.

 

Año de fundación: 2005.

Superficie viñedo: 58 hectáreas.

Suelo: Fundamentalmente arcillosos, junto a margas y calizas.

Clima: Continental, extremado y árido, inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. En Julio y Agosto la pluviometría es muy escasa. El único aporte de agua se debe normalmente a las tormentas estivales, a veces acompañadas de granizo que pueden causar graves daños a la producción. Esta escasez de agua estival influye en características como el grado de alcohol del vino y en su acidez..

Pluviometría anual media: 350 - 500 mm.

Variedades blancas: Verdejo* y Malvasía*.

Variedades tintas: Tempranillo*, Prieto Picudo*, Mencía*, Garnacha y Cabernet Sauvignon.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter