Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

VINOS DE MADRID

 
Imprimir

Hay tres subzonas diferentes en la D.O. Vinos de Madrid, todas ellas a altitudes comprendidas entre los 522 y 800 metros; cada una tiene su propio carácter y su propio terreno.

Arganda: alrededor de la mitad de los viñedos se sitúan en es esta subzona, la más extensa (51% de los viñedos), 27 municipios del sudeste de Madrid. La zona se extiende hacia el sur y los viñedos se asientan preferentemente sobre arcilla y greda, formando terraplenes que descansan sobre granito con una buena cantidad de tierra calcárea.

San Martín: se situa al oeste y sudoeste de Madrid (35% de los viñedos), al sur de la Sierra de Gredos.

Navalcarnero: Se encuentra más al sur (14% de viñedos), ya en la meseta.

San Martín y Navalcarnero hacen frontera con Méntrida, la D.O. del noroeste de Castilla-La Mancha. En San Martín son más abundantes los suelos pardos sobre subsuelo granítico, mientras que los de Navalcarnero son suelos sin carbonatos, bajo en nutrientes, y se extienden sobre un subsuelo de tierra y arcilla; sin embargo, retienen muy bien el agua.

La tradición vinícola del área de Madrid se remonta al siglo XIII, época en la que los tintos de esta zona eran ya reconocidos por su robustez. Durante muchos siglos, la región vinícola fue conocida como Tierra de Madrid.

 

Año de fundación: 1990.

Superficie viñedo: 7686 hectáreas.

Clima: Las tres subzonas poseen un clima continental, con muchas horas de luz solar y temperaturas extremas. Las lluvias varían según la subzona, aunque por lo general son escasas, aparecen sobre todo en primavera y otoño y suelen ir asociadas a vientos del sudoeste. San Martín, influenciada por la sierra, es la subzona más húmeda, recibiendo 658 mm de lluvia cada año; Navalcarnero recibe 529 mm; y Arganda, en la zona este, solamente 461 mm. El calor extremo del verano y los gélidos inviernos son con frecuencia un problema para el desarrollo de los viñedos, al igual que el granizo.

Pluviometría anual media: 450 – 660 mm.

Insolación anual media: 2800 – 3000 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Malvar*, Albillo*, Airén*, Viura, Parellada, Torrontés y Moscatel de grano menudo.

Variedades tintas: Tinto Fino o Tempranillo*, Garnacha*, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter