Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Elaboraciones
Imprimir

 

BOURBON

El whisky americano más célebre debe su nombre a un pequeño condado de Kentucky. Lleva este nombre en homenaje al apoyo aportado por la familia real francesa a los americanos en su guerra de la independencia contra Gran Bretaña.

El Bourbon debe contener al menos 51% de maíz y ser envejecido en barricas de roble nuevas y previamente quemadas durante un periodo no inferior a dos años.

 

Tipos:

Bottle in Bond: esta mención garantiza que el whisky proviene de una sola y única destilería y que ha envejecido en depósitos controlados por el Estado.

Corn whisky: esta mención garantiza que contiene al menos un 80% de maíz. Es un producto de consumo en zonas rurales con escasas marcas difundidas.

Light whisky: esta mención garantiza que está destilado entre 80 y 85 grados Prof. de alcohol. Son de cuerpo y sabor ligeros.

Rye whisky: esta mención garantiza que contiene al menos 51% de centeno.

Sour mash o mezcla agria designa un modo de fabricación específica utilizado por la mayoría de los destiladores de bourbon. Es la adición de una parte de levaduras desalcoholizadas de una destilación anterior a una levadura nueva para realizar otra fermentación de cereales y asegura a ésta más carácter y cuerpo.

Straight whisky: proviene de una sola destilería, incluso de una única destilación, con un porcentaje de alcohol inferior a 80 grados Prof. No contemplan mención de grano alguno, pero no proceden de mezclas.

 

 

TENNESSEE WHISKY

Muchos turistas van cada año a visitar la fabricación del carbón de leña de la destilería. Con arces que se traen de las montañas de Tennessee y que se secan durante un año, salen unos leños serrados que después se amontonan en carboneras, los llamados ricks, que se queman al aire libre para luego transformarse en carbón de leña. La operación es complicada porque para obtener el carbón es necesario ir regando la leña en intervalos regulares. Esta operación la realizan trabajadores experimentados llamados “rickers”. Finalmente molido, el carbón se pone en grandes cubas muy altas para servir a la filtración del aguardiente.

Este proceso fue reconocido por las autoridades americanas en 1941 creando la mención de “Tennessee whisky”.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter