Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

YCODEN - DAUTE - ISORA

Localización YCODEN - DAUTE - ISORA
 
Imprimir

Esta Denominación de Origen ocupa el ángulo noroccidental de la isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, presentando, por tanto, una doble fachada al Océano Atlántico. La D.O. Ycoden-Daute-Isora agrupa nueve municipios, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora.

La actual denominación de origen es heredera de la Comarca de Icod de los Vinos, afamada productora de vino Canary que tanta gloria alcanzó en tiempos pasados, tan celebrado por los personajes del inmortal Shakespeare.

La denominación toma su nombre de los primitivos reinos de la época guanche, llamados menceyatos, y de los dominios de la princesa Isora.

Esta zona de Tenerife se caracteriza por su larga historia de asentamientos humanos y es famosa por la presencia de los milenarios dragos (árboles dragón, Draconae draco). Los legendarios poderes medicinales que se le atribuyen a su savia roja, que tiene la cualidad de cristalizarse con sólo realizar cortes sobre su corteza, los convirtieron en unos árboles de preciado valor en la época clásica y, más tarde, atrajeron a muchos comerciantes a las Islas Canarias. Desgraciadamente, su tala indiscriminada ha dejado sólo unos pocos ejemplares, célebres hoy día por su longevidad.

Los vinos se fermentaban tradicionalmente en barriles de madera de castaño.

El viñedo se cultiva en altitudes que van desde los 50 m hasta más de 1300 m, en parcelas muchas veces abancaladas dado lo accidentado del terreno, con diversos tipos de formación: parrales horizontales o inclinados en la zona más baja, vasos irregulares en los altos, y espalderas en las plantaciones modernas.

 

Año de fundación: 1994.

Superficie viñedo: 335 hectáreas.

Suelo: Predominan los compuestos de cenizas y rocas volcánicas. A lo largo de la costa, suelen ser por lo general de carácter arenoso y volcánico, mientras que los del interior se componen de material volcánico y arcilla arenosa.

Clima: Los viñedos están ubicados en una de las partes más calurosas de la isla de Tenerife. Sin embargo, las temperaturas invernales pueden llegar a causar heladas. Las precipitaciones son relativamente elevadas en las laderas orientadas hacia el oeste. Entre los meses de mayo y agosto, los vientos alisios aportan una humedad adicional al ambiente. Las tormentas no suelen ser muy frecuentes, pero pueden causar daños ocasionales a los viñedos.

Pluviometría anual media: 540 mm.

Insolación anual media: 3190 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Bermejuela, Gual, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Verdello, Vijariego, Albillo, Sabro, Torrontés, Bastardo Blanco, Forastera Blanca, Listán Blanco y Baboso Blanco.

Variedades tintas: Tintilla, Listán Negro, Malvasía Rosada, Negramoll, Castellana, Moscatel Negra, Baboso Negro, Bastardo Negro, Vijariego Negra.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter