Cerrar mapa
breadcrumbsConoce el vino »Zonas vinícolas »Denominación de Origen

YECLA

 
Imprimir

El área de cultivo, que se extiende por todo el interior del municipio de Yecla, en la provincia de Murcia, se encuentra completamente rodeada por otras denominaciones de origen: Jumilla al sur y oeste, Almansa al norte y Alicante al este.

Se trata de una zona de transición entre la meseta y el Mediterráneo, y está rodeada por un anillo de montañas bajas y sierras, donde los viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 400 y los 800 metros sobre el nivel del mar. La propia ciudad de Yecla se levanta en su interior, en una pequeña cumbre de la sierra.

Excavaciones arqueológicas realizadas en esta zona corroboran que Yecla lleva produciendo vinos desde hace dos milenios. Así aparece registrado en documentos del siglo XVI, aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando los viñedos crecieron hasta ocupar todo su territorio actual. Esta expansión se vio favorecida por los comerciantes franceses, que se trasladaron hacia el sur de España sorprendidos por las cualidades y calidad de estos vinos y tras los estragos que causó por aquel entonces la filoxera en los viñedos de su país.

Año de fundación: 1975.

Superficie viñedo: 7200 hectáreas.

Suelo: Relieve ondulado calizo, subsuelo espeso con presencia de carbonatos y una superficie arenosa con formaciones de arcilla. Es pobre en materia orgánica pero bastante sano, profundo y con adecuada permeabilidad.

Clima: Mediterráneo continental, con veranos muy calientes (temperaturas máximas en torno a los 38º-39º) e inviernos suaves. La helada y el granizo pueden provocar problemas ocasionales, mientras que el viento fuerte aparece en muy contadas ocasiones. Las lluvias son más abundantes en primavera y otoño, con frecuencia en forma de aguaceros tormentosos.

Pluviometría anual media: 300 mm.

Insolación anual media: 3000 horas.

Crianza: 24 meses con permanencia mínima de 6 meses en barrica.

Reserva: 36 meses con permanencia mínima de 12 meses en barrica.

Gran Reserva: 60 meses con permanencia mínima de 24 meses en barrica.

Variedades blancas: Airen, Merseguera, Macabeo, Malvasia, Moscatel de grano menudo y Sauvignon Blanc.

Variedades tintas: Monastrell, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.


Pare Bartomeu Pou, 29 · 07003 Palma, Mallorca · T. 971 761 932 · F 971 763 403 · Aviso Legal, Política de Privacidad y Políticas de Cookies · Protección de datos Síguenos en FacebookTwitter